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Preescolar

Educación básica

Bachillerato unificado

Bachillerato internacional

Ingles «C1»

Iniciales y primero de básica

La Educación Inicial o Preescolar es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas entre 3 y 5 años.
Tiene como objetivo potenciar el aprendizaje y promover el bienestar mediante experiencias significativas y oportunas en ambientes estimulantes, saludables y seguros garantizando y respetando los derechos de los niños y niñas, así como su diversidad cultural y lingüística, el ritmo propio de crecimiento y de aprendizaje.

Los niños y las niñas de estas edades, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura.

El espacio educativo para las diversas actividades debe estar dividido en áreas de trabajo o rincones, con materiales para cada una de ellas y claramente etiquetadas, para permitir a los niños jugar independientemente de acuerdo con sus intereses y con el mayor control posible.

Entornos y prácticas de aprendizaje:

 

  • Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc.
  • Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos, ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc.
  • Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer.
  • Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos.

Educación general básica

Formamos estudiantes con principios y valores morales, que actúan de manera positiva en la sociedad.

En el Paul Dirac los estudiantes de educación básica descubren a su temprana edad, diversos contextos sociales y culturales bajo los cuales se mantiene nuestra sociedad y entorno global, mediante nuestro programa permanente de eventos y acciones prácticas en donde se manifiestan las habilidades aprendidas en cada periodo escolar. 

Los y las estudiantes desarrollan habilidades cognitivas y sociales que les permite relacionarse y afianzar lazos con los demás, mediante el trabajo dirigido, en equipo e individual, que aporta de manera positiva y eficaz, a la comprensión y la práctica de sus deberes y derechos, siendo indagadores y reflexivos.

El docente acompaña, dirige y promueve el desarrollo de competencias básicas de razonamiento que les permitan resolver problemas de sumas, restas, multiplicaciones y reducciones sencillas de diversas medidas.

Nuestro curriculum presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Incluye cinco Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas:

 

  • Desarrollo del Universo y de la Tierra: Astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía.
  • Desarrollo de la Vida: Biología, botánica, medio ambiente, evolución de la vida, zoología.
  • Desarrollo de los Seres Humanos: Historia, cultura, estudios sociales, descubrimientos científicos e invenciones.
  • Comunicación por Signos: Lectura, escritura, lingüística, estructuras del lenguaje, literatura.
  • Historia de los Números: Matemáticas, origen de los números, sistemas de números, geometría.

Bachillerato unificado

El Bachillerato General Unificado es un programa de estudios creado por el Ministerio de Educación del Ecuador con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación General Básica (EGB).

En esta sección tenemos los niveles de 1ero, 2do y 3ero de Bachillerato, en la cual buscamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes y futuros bachilleres, que les permitan tener, además de conocimientos sólidos, una conciencia social y criterio propio sobre su entorno, con una capacidad de discernir y resolver problemas en diferentes contextos.

Bachillerato internacional

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) está destinado a alumnos de 16 a 19 años. El PD cuenta con el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

¿Qué ofrece el Programa del Diploma a los alumnos nuevos?

A través del PD, los colegios podrán formar alumnos que:

  • Logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos.
  • Crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
  • Estudien al menos dos lenguas.
  • Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales.
  • Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.

El currículo especifica los conocimientos, los conceptos, las habilidades y las actitudes que se van a desarrollar con el tiempo:

  • La enseñanza y el aprendizaje animan a los alumnos a ser indagadores y pensadores.
  • La enseñanza y el aprendizaje apoyan a los alumnos para que asuman activamente la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • La enseñanza y el aprendizaje desarrollan los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

¿Cuáles son las habilidades de los enfoques del aprendizaje del IB?

  1. Habilidades de pensamiento.
  2. Habilidades de comunicación.
  3. Habilidades sociales.
  4. Habilidades de autogestión.
  5. Habilidades de investigación.

Las habilidades de los enfoques de la enseñanza del IB están:

  1. Basadas en la indagación.
  2. Centradas en la comprensión conceptual.
  3. Desarrolladas en contextos locales y globales.
  4. Centradas en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces.
  5. Diferenciadas para satisfacer las necesidades de todos los alumnos.
  6. Guiadas por evaluaciones formativas y sumativas.

Cine y liderazgo en América Latina 

Ser la primera institución educativa en el Ecuador y en Latinoamérica que imparte la asignatura de CINE del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en Nivel Superior (NS) es una noticia destacable.

La Unidad Educativa Paul Dirac está verdaderamente comprometida con el desarrollo de este país, es así que decide hacer de esta materia parte fundamental de su oferta académica.

La importancia del arte en el desarrollo académico y humano del estudiante es vital, esta les permite ser críticos, reflexivos, sensibles, pero sobre todo ser buenos comunicadores, atributos esenciales dentro de nuestro programa del diploma.

El equipamiento de aulas para que se imparta la materia ha sido un proceso exhaustivo, a lo largo de 3 años se ha adquirido equipos profesionales como cámaras, luces, trípodes, grabadoras, entre otros, para que los estudiantes practiquen la teoría que se socializa; además de contar su nuestro propio Estudio de Cine en donde los estudiantes montan escenografía y ruedan cortometrajes.

Nuestra planta docente es nuestro fuerte. La Lic. Vanessa Fernández ha participado en varias producciones audiovisuales dentro del país y sus cortometrajes han viajado por el mundo, varios festivales nacionales como el Festival de Cine Latinoamericano y otros en países como Reino Unido y Estados Unidos han exhibido sus creaciones.

 

Aquí una breve descripción del video.

Aquí una breve descripción del video.

Certificación B1 en ingles

La Unidad Educativa Paul Dirac, en la búsqueda de métodos innovadores y lúdicos en la enseñanza del idioma inglés, trabaja con AMCO, una organización con sede en México, que ha logrado integrar las TIC´s en las líneas de aprendizaje del inglés.

Sobre AMCO:

Es una empresa internacional que brinda servicios educativos. Proporciona material físico y digital a los estudiantes y acompañamiento pedagógico a docentes para impartir diferentes materias tanto en inglés como en español. AMCO trabaja con prestigiosas instituciones educativas en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Chile, España, Perú y Ecuador.

Paul Dirac es la primera institución en el sur de quito en trabajar con esta empresa y con sus revolucionarios métodos de educación.

Servicios:

Supervisará y ayudará al proceso de bilingüismo en nuestra institución y a la vez brindará bases sólidas a los estudiantes que ingresen al programa del diploma del Bachillerato Internacional.
Propone metodologías modernas: inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, aula invertida, pensamiento visible entre otras; las mismas que permiten desarrollar un aprendizaje significativo y útil para la vida.

Los estudiantes usarán una plataforma que no solo usaran estudiantes y docentes, también los padres de familia podrán supervisar el trabajo que se realizará.

Importante:

Este instituto de idiomas internacional evaluará a los estudiantes al inicio y al final de cada año lectivo para evidenciar su progreso entregando diplomas del nivel en el que se encuentra y un informe detallado de las destrezas desarrolladas.

De igual manera los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a una certificación internacional otorgada por la Universidad de San Diego, Estados Unidos en inglés en los niveles de 4to de básica, 7mo de básica y 1ero de bachillerato.

CERTIFICACIÓN B1 según el Marco Común Europeo de referencias para las lenguas.

Nuestras clases

Cada nivel tendrá un laboratorio con la mejor tecnología, proyector, sistema de audio e Ipad adaptados a las necesidades de los niños y jóvenes actuales convirtiendo a las clases más atractivas y dinámicas.

Adicional contamos con laboratorios de uso exclusivo del área de inglés, uno para primaria y otro para secundaria, con el objetivo principal de vincular herramientas tecnológicas en la enseñanza del idioma inglés para facilitar y dinamizar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Nuestros alumnos toman la materia de Ciencias Naturales en idioma inglés desde segundo año de educación básica, el material impreso tiene mejoras al ser más didáctico y enfocado plenamente al desarrollo de lengua extranjera cumpliendo el currículo de Ciencias Naturales.

El refuerzo de los temas y varias actividades extras se desarrollarán al adicionar el uso de una plataforma digital que acompaña al libro.

Al contar con un laboratorio completamente equipado, las prácticas que incluye libro les permitirá a los estudiantes desarrollar el idioma y ampliar su vocabulario.

English and IB

En el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional se ha seleccionado la materia de English AB initio.

En English AB initio, el alumno desarrolla destrezas comunicativas receptivas, productivas y de interacción que le preparan de forma eficaz para afrontar cualquier reto se a este profesional o en los estudios superiores.

  • Destrezas receptivas: Comprensión oral y escrita de diferentes tipos de textos y temáticas.
  • Destrezas productivas: Expresan información de forma correcta, tanto por escrito como oral, utilizando una variedad de vocabulario y estructuras gramaticales adecuadas.
  • Destrezas de interacción: Participan en conversaciones comprendiendo y produciendo de manera eficiente y fluid

Propuesta holística de innovación pedagógica

La Unidad Educativa Paul Dirac, consciente de la realidad en la cual estamos desarrollando el proceso enseñanza – aprendizaje y con el compromiso de mejorar día a día.

A medida que hemos superadola pandemia, hemos aprendido sobre las dificultadas que se han presentado para enfrentarle, y esdentro de ese margen que hemos enfocado nuestra propuesta pedagógica, en un en el campo holísticode la formación de nuestros estudiantes.

Y lo haremos a través de los siguientes procesos:

  • Modelo de aprendizaje basado en proyecto.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Competencia digital y herramientas tecnológicas.
  • Entornos virtuales personalizados de aprendisaje.
  • Neuro-educación.
  • Conciencia Ambiental (ODS).
  • Mindfullness.
  • Talleres prácticos.

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Modelo de aprendizaje basado en proyectos

Iniciales y primero de básica:

  • Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc.
  • Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc.
  • Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer.
  • Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos.

Taxonomía de Bloom:

Con sus últimas actualizaciones adaptadas a las TICS, promueve:

  • Dominio cognitivo
  • Dominio afectivo
  • Dominio psicomotor

Taxonomía de Marzano:

Para esta taxonomía es muy importante el autoconocimiento, las emociones, sentimientos y creencias de la persona, ya que a partir de ello podrá elaborar sus propias estrategias de aprendizaje, reflexionando sobre los nuevos conocimientos adquiridos y generar su propia versión sobre ellos.

2do a 7mo de básica

El Currículo en el aula de 6 a los 12 años presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Incluye cinco Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas.

  • Desarrollo del Universo y de la Tierra: Astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía.
  • Desarrollo de la Vida: Biología, botánica, medio ambiente, evolución de la vida, zoología.
  • Desarrollo de los Seres Humanos: Historia, cultura, estudios sociales, descubrimiento científico e investigaciones.
  • Comunicación por Signos: Lectura, escritura, lingüística, estructuras del lenguaje, literatura.
  • Historia de los Números: Matemáticas, origen de los números, sistemas de números, geometría.

Aprendizaje basado en proyectos

Motiva al estudiante a la resolución de conflictos o problemas a los que enfrente, de la misma fomenta el trabajo colaborativo y destrezas sociales. Promueve el desarrollo de habilidades duras y blandas.

Análisis y síntesis de información a través de mapas conceptuales y mapas metales.

Gamificación

Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas,
entre otros muchos objetivos.

Hacia un desarrollo tecnológico

Alfabetización digital.

  • Jornadas de talleres para padres de familia, en herramientas tecnológicas y asistencia pedagógica para clases virtuales, con el objetivo de crear una ciudadanía digital. (INTERNO- INICIAMOS LA SEGUNDA SEMANA DE MARZO 2021
  • Plataformas usadas y herramientas tecnológicas más comunes para que brinde el apoyo necesario a los estudiantes en sus hogares.

Estándares ISTE para una educación virtual.

Los estándares ISTE son un marco para la innovación en educación. Estas normas ayudan a los educadores y líderes educativos de todo el mundo a preparar a los alumnos para prosperar en el trabajo y la vida. Estos son abalados por la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación ubicados en España y Estados Unidos.

Se caracterizan por fomentar un proceso educativo:

  • Interactivo
  • Motivador
  • Tutorizado
  • Colaborativo
  • Sincrónico y asincrónico
  • Flexible

Los estándares ISTE están enfocados en el aprendizaje mediado por la tecnología y centrado en el estudiante.

  • Aprendiz empoderado: Son estudiantes que aprovechan la tecnología para elegir un rol activo, gracias al cual logran y demuestran competencia dentro de sus objetivos de aprendizaje.
  • Constructor de conocimiento: Son estudiantes que seleccionan de manera crítica diversos recursos usando herramientas digitales para construir su conocimiento, producir artefactos creativos y crear experiencias de
    aprendizaje significativas para ellos mismos y para otros.
  • Ciudadano digital: Son estudiantes que reconocen los derechos, responsabilidades y oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado. Además, lo demuestran y modelan actuando de manera segura, legal y ética.
  • Diseñador innovador: Son estudiantes que usan una variedad de tecnologías dentro de un proceso de diseño para resolver problemas creando soluciones nuevas, útiles y creativas.

Competencia digital y las herramientas tecnológicas (TICS)

Se fundamenta en que la tecnología, se encuentra inmersa en todo ambiente en el mundo globalizado en el que vivimos. Las estrategias aplicarse codician a la comunidad educativa a desarrollar habilidades digitales que faciliten desenvolverse en cualquier ambiente virtual.

Entornos virtuales personalizados de aprendizaje

Al estar en un ambiente completamente virtual, la educación para niños, niñas y jóvenes a dado un giro de 360o. Es aquí donde reside la importancia del conectivismo, el cual promueve una educación en ambientes virtuales, de labor colaborativa y social.

  • Red de fuentes de aprendizaje: trabajo colaborativo entre grupos de estudiantes, basados en proyectos y la resolución de problemas alineados a la realidad.
  • Entornos personales de aprendizaje: Aplicación de herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada estudiante y amigables en su manejo

Neuroeducación

Enfocado en el funcionamiento del cerebro y las emociones. En este método el aprendizaje significativo vincula sensaciones, sentimientos y emociones enfocados en los estudiantes de manera individual. De esta forma potenciar sus habilidades en cualquier ámbito.

Consciencia Ambiental (ODS)

Desarrollar consciencia ambiental en los estudiantes a través de ejes curriculares alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se cree competencias para el nuevo mundo.

Talleres prácticos

Buscamos brindar distintas experiencias formativas para nuestros estudiantes, estas van enfocadas a elevar su nivel académico y destrezas que permitan su recreación y esparcimiento en las aulas virtuales. Jornadas extracurriculares, horarios no permanentes.